Cómo elegir un buen melón

Consejos para comprar un buen melón.

Te mostramos varios trucos para ayudarte a comprar un buen melón en tu supermercado.

¿Cómo saber si un melón es bueno y dulce?

  • A través del tacto: Toma el melón con las manos y presiona ligeramente con tus dedos pulgares en la zona central o en sus dos extremos.

    Si notas que cede un poco a la presión de tus dedos indicará que el melón está dulce y en su punto, pero si tus dedos se hunden es que el melón ya está demasiado maduro y puede que su sabor no sea de tu agrado.

    Si lo encuentras duro es que no está aún en su punto óptimo de maduración y dulce sabor, posiblemente esté apepinado e insípido en ese momento.
  • Por el peso: El melón debe ser consistente y pesado. Debe notarse macizo si lo palmeas con tus manos.
  • Por su olor: Según su fragancia notaremos rápidamente si el melón está aún verde o quizás demasiado maduro.
  • Color: No escojas aquellos que tengan colores brillantes y verdes. Elige melones que tengan tonalidades opacas y con muchas estrías en la corteza, con manchas amarillentas y el tallo ligeramente seco.

¿Qué melón es más dulce y sabroso: el macho o la hembra?

Sí, los melones pueden ser machos o hembras.

El melón hembra o melona suele ser más dulce y jugoso que el macho.

A veces no es fácil encontrar melones hembra en los supermercados y tiendas ya que los mayoristas los destinan principalmente para la venta en restaurantes o bien para la exportación.

¿Cómo reconocer un melón hembra?

Los melones hembra se reconocen fácilmente porque sus estrías van formando círculos alrededor del tallo. Mientras más rayas concéntricas tengan más sabroso estará.

Por contra, los melones machos forman estrías longitudinales que recorren el melón de punta a punta.

Temporada del melón en España

En España la temporada del melón va desde el mes de mayo al de septiembre.

Entre los meses de abril y mayo aparecen en los mercados los primeros melones procedentes de los invernaderos de la zona de Almería y Murcia.

También podemos encontrar y comprar un buen melón de importación desde octubre a marzo, pero si vives en España lo más recomendable es comer el melón español, ya que es recolectado en su punto óptimo de madurez y además el producto no sufre tantas manipulaciones de transporte como sucede con los melones de importación.

Variedades de melón

Las cuatro variedades de melón de mayor consumo en España, son: 

  • Melón piel de sapo o melón verde
  • Melón Cantalupo o cantaloupe
  • Melón Galia
  • Melón amarillo

Los melones que encontramos con más frecuencia en las tiendas españolas pertenecen a la variedad ‘melón de piel de sapo’, fácilmente reconocibles por su piel verde, líneas de color claro y zonas con manchas anaranjadas.

Nos vemos en la frutería !!!

También te puede interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad