Cómo solicitar las ayudas para el cambio de ventanas

¿Cómo podemos solicitar las nuevas ayudas para renovar las ventanas y conseguir ahorrar en la factura energética?

Hay dos tipos de ayudas para el cambio de ventanas: las subvenciones directas y las deducciones fiscales. Ambas son compatibles y, dependiendo del presupuesto, puede suponer la mitad de lo invertido

Las ayudas están circunscritas a la sustitución de ventanas en vivienda habitual o en aquellas destinadas al alquiler de vivienda habitual. 

1 – Subvención directa de tu comunidad autónoma: fondos europeos Next Generation destinados a la renovación de viviendas.

Hasta el próximo 30 de junio de 2023 se pueden solicitar los diferentes programas de ayudas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios en la Comunidad de Madrid. Se trata de subvenciones que provienen de los fondos Next Generation EU.

Las ventanas con un alto nivel de aislamiento pueden llegar a percibir una ayuda a fondo perdido de hasta el 40% de la inversión realizada con un máximo de 3.000 euros y además no tributan en el IRPF. Ten en cuenta que la inversión mínima para acceder a esta ayuda debe ser superior a los 1.000 euros por vivienda.

Estos apoyos son competencia de las comunidades autónomas y requieren la presentación de la siguiente documentación para solicitar las ayudas para el cambio de ventanas:

  • Formulario de solicitud (cada autonomía tiene el suyo),
  • Documento acreditativo de la propiedad de la vivienda o el contrato de alquiler
  • Acuerdo de Representación, si se opta por pedir ayuda a un gestor energético
  • Certificado de Eficiencia Energética anterior y posterior a la actuación
  • Descripción de las ventanas y justificación del cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE)
  • Presupuesto detallado (IVA, mediciones, materiales, mano de obra…)
  • Declaración responsable
  • Plano del emplazamiento
  • Fotografías de las fachas a color anterior y posterior a la reforma
  • Empadronamiento 
  • Facturas y justificantes de pago de la obra realizada

Las peticiones se irán gestionando por orden de solicitud hasta el agotamiento de los fondos europeos previstos, aunque si los mismos no se agotan antes, en lugares como la Comunidad de Madrid finalizan el 30 de junio de 2023. Consulta los plazos de tu Comunidad Autónoma.

Nota: Para la gestión de los fondos Next Generation se puede recurrir a un agente rehabilitador, que será quien se encargue de todos los trámites. El coste de su gestoría es subvencionable.

Recuerda que hay que emitir dos certificados energéticos: uno antes de la reforma y otro posteriormente, porque así comprueban cuánto ha mejorado la eficiencia de la vivienda.

Ojo !!!  en el caso de la Comunidad de Madrid verás que el formulario de solicitud es algo confuso y con muchas instrucciones. Puedes acceder de forma telemática a través de su web de la Comunidad de Madrid. 

Asimismo, recordar que hay 3 meses de plazo para ejecutar la reforma.

2 – Deducciones fiscales por cambio de ventanas

Reducción en el IRPF: obtener una deducción del IRPF de un 20 % de la inversión hasta un máximo de 1.000 €.

Respecto a las deducciones fiscales, el Real Decreto – Ley 19/2021 exige que se alcance una reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración de, al menos, el 7%.

En este punto, el cambio de ventanas suele bastar para cumplir con este requisito aunque para acreditarlo hace falta el Certificado de Eficiencia Energética correspondiente.

Si es así, la deducción en el Impuesto de la Renta puede alcanzar un 20% de lo invertido hasta un máximo de 5.000 euros. Es decir, la reducción sería de 1.000 euros como máximo.

Una advertencia: las ayudas directas para el cambio de ventanas no tributan en el IRPF, pero se reduce el importe de la inversión que puede ser deducible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad