Uno de los problemas más comunes en las piscinas es la falta de transparencia del agua debido a la presencia de partículas en suspensión. Existen diversas causas para este inconveniente, como acumulación de insectos, hojas, polvo, lluvia (especialmente la que arrastra barro) y desequilibrios en el pH del agua.
Guía paso a paso para aclarar el agua de la piscina:
Análisis del agua
Lo primero es realizar un análisis del pH y del cloro, ya que es posible que estos parámetros estén desajustados. Puedes utilizar un kit medidor colorimétrico para evaluar el cloro y el pH o instrumentos de precisión como los pH metros.
Para realizar el análisis con el kit colorimétrico, retira las tapas y toma una muestra de agua sumergiendo el recipiente invertido unos 20 cm por debajo de la superficie.
Luego, agrega una pastilla dpd1 para analizar el cloro libre (sin tocarla con los dedos) y déjala caer en el recipiente según las indicaciones. Para analizar el pH, realiza la misma operación con una pastilla de color rojo de fenol. Vuelve a colocar las tapas y mezcla bien para disolver las pastillas.
A continuación ajustaremos los valores de pH y del cloro libre del agua de nuestra piscina según el resultado del análisis. El pH debe estar entre 7,2 y 7,6 que es el pH recomendado para que se produzca la desinfección correcta por el cloro.
Primero vamos a ajustar el pH, después el cloro y por último vamos añadir un floculante para retirar todas estas partículas en suspensión que tenemos en el agua de la piscina.
Sigue siempre las dosis recomendadas en las instrucciones del fabricante y trabaja con estos productos al aire libre porque suelen emitir vapores de cloro que son muy penetrantes. Además, es conveniente utilizar guantes de látex o de nitrilo porque son productos muy agresivos que pueden dañar tu piel.
Recuerda que lo primero que debes ajustar siempre es el pH de la piscina y luego el cloro.
Ajuste del pH
Para ajustar el nivel adecuado de pH (entre 7,2 y 7,6), usaremos un incrementador o reductor de pH según los resultados del análisis. Estos productos están disponibles en forma de granulados o líquidos. Si utilizas granulados, asegúrate de utilizar los vasos medidores incluidos en el envase. En caso de utilizar líquidos, utiliza una jarra medidora de plástico exclusivamente para productos de la piscina.
Con la bomba en modo de recirculación, vierte el producto cuidadosamente alrededor del borde de la piscina, a unos 40 cm de distancia, evitando las salpicaduras. Espera 15 minutos y realiza nuevamente el análisis de cloro y pH para verificar si se ha ajustado correctamente. Si es necesario, realice los ajustes adicionales para alcanzar los niveles adecuados.
Ajuste del cloro
Para ajustar el nivel de cloro libre, utilizaremos un cloro rápido en forma de gránulos que se disuelva rápidamente en la piscina. En un cubo, mezclaremos la cantidad exacta de cloro recomendada por el fabricante con agua para disolver bien el producto.
Con la bomba en modo de recirculación, vierte la solución de cloro alrededor del borde de la piscina, de la misma forma que se hizo con el pH. Después de 15 minutos, realizamos nuevamente el análisis de cloro y pH para verificar si se ha alcanzado el nivel adecuado de cloro.
Uso de floculante
Una vez que los niveles de pH y cloro estén ajustados, es momento de agregar un floculante para que las partículas en suspensión se precipiten al fondo de la piscina y puedan ser recogidas fácilmente con un limpiafondos.
El floculante más común para piscinas contiene sales disueltas de sulfato de aluminio. No debemos confundirlo con un clarificante, que no contiene sulfato de aluminio, sino polímeros que ayudan a agrupar las partículas en suspensión para que sean atrapadas por el equipo de filtración.
Las partículas en suspensión en el agua de la piscina tienen una carga negativa, lo que hace que se repelan entre sí y permanecen en suspensión. El floculante neutraliza esta carga negativa, permitiendo que las partículas se unan y precipiten al fondo de la piscina.
Prepara el floculante en un cubo siguiendo las instrucciones del fabricante y distribúyelo por toda la superficie de la piscina. Asegúrate de que el floculante esté completamente disuelto antes de agregarlo al agua para evitar la formación de grumos.
No utilices el skimmer para distribuir el floculante, ya que podría romper los flóculos y no resolver el problema. Espera entre 18 y 24 horas, sin permitir el baño durante este periodo, para que las partículas se precipiten al fondo de la piscina.
Limpieza del fondo de la piscina
Una vez que las partículas hayan precipitado al fondo, utiliza un limpiafondos para eliminar con cuidado toda la suciedad. Asegúrate de que los flóculos no pasen a través del filtro de arena o vidrio, ya que podrían obstruirlo. Para ello, coloca la llave en la posición de vaciado o desagüe, de manera que el agua extraída con el limpiafondos se dirija directamente al desagüe.
Ajuste final del pH y cloro
Después de haber eliminado la suciedad del fondo y obtener agua cristalina, realiza un análisis nuevamente para ajustar los niveles de pH (entre 7,2 y 7,6) y cloro libre (1 mg por litro).
Si, después de la primera aplicación del floculante, el agua aún no está completamente limpia, repite el proceso desde el principio: ajusta el pH, ajusta el cloro libre y añade la cantidad recomendada de floculante según las indicaciones del fabricante. Repite este proceso varias veces hasta lograr un agua cristalina y limpia.
Recuerda seguir siempre las dosis recomendadas por el fabricante y trabajar al aire libre debido a los vapores de cloro que pueden ser penetrantes. Además, utiliza guantes de látex o nitrilo, ya que estos productos pueden ser agresivos para tu piel.
¡Disfruta de una piscina con agua totalmente cristalina y transparente!